El presidente Jair Bolsonaro dijo hoy al arribar a Japón que Alemania tiene que aprender de Brasil en materia de política ambiental, al rebatir críticas formuladas ayer por la canciller Angela Merkel
“Ellos (alemanes) tienen mucho que aprender de nosotros” sobre medioambiente, declaró el mandatario a poco de aterrizar en Osaka para participar en la cumbre del G-20.
Bolsonaro agregó que está dispuesto a tener “una conversación clara” con Merkel.
El miércoles la líder alemana había manifestado “gran preocupación las acciones del presidente” en materia de deforestación.
Alemania es el principal financiador del Fondo Amazonia que desde hace una década ha aportado millones de dólares para mitigar el desmatamiento.
Por otra parte Bolsonaro sostuvo hoy que “el presidente de Brasil no está a aquí para recibir advertencias otros países, tiene que haber respeto con Brasil”.
“No aceptaremos ser tratados como fueron tratados otros otros jefes de Estado (brasileños)”, comentó Bolsonaro que asumió en enero y participa en su primera reunión del G20. Por lo pronto no fue anunciado un encuentro bilateral entre Bolsonaro y Merkel.
El gobernante sudamericano se reunirá este viernes con su homólogo francés Emmanuel Macron.
El mandatario francés también ha expresado críticas a la política de Bolsonaro sobre la floresta y su amenaza de denunciar el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.